El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró ayer en Guatemala que su país repatriará a cientos de niños guatemaltecos que han emigrado sin documentos a suelo norteamericano en busca de familiares, situación que calificó de “insostenible”.
“Los niños van a ser tratados humanamente y con justicia en nuestro país antes de ser devueltos a Guatemala”, dijo Biden por medio de una traductora, en un pronunciamiento junto al presidente guatemalteco Otto Pérez, en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital.
“La situación que se está sucediendo es insostenible e inaceptable (...). Todo el problema de la migración es un problema compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica”, agregó el vicepresidente ante la prensa, tras concluir una reunión bilateral con Pérez en el despacho presidencial. Biden arribó la mañana de este viernes a Guatemala en la última escala de una gira que inició el lunes en Brasil y continuó luego en Colombia y República Dominicana.
Tras la reunión bilateral, sostendrá una cita multilateral con Pérez; el presidente El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; el secretario de Gobernación (Interior) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y un alto representante del gobierno hondureño, para tratar conjuntamente el éxodo de niños centroamericanos.
Insulza El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó ayer en El Salvador que no hay motivo para que Estados Unidos deporte a los niños centroamericanos que han llegado indocumentados a ese país.
“Si los padres están en Estados Unidos, por ejemplo, no hay ningún motivo para impedir que sus hijos ingresen allá y mucho menos para deportarlos de vuelta a su país, donde no tienen su familia”, aseveró el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Autoridades estadounidenses han advertido que repatriarán a muchos de esos menores, que en su mayoría llegan en busca de sus padres que viven en EE.UU. o huyen del clima de violencia en sus países, sobre todo El Salvador, Honduras y Guatemala.
EE.UU. ABRIRÁ NUEVOS CENTROS PARA ALBERGAR INMIGRANTES
Estados Unidos anunció ayer nuevas medidas para abordar la afluencia masiva de niños inmigrantes en la frontera sur, entre ellas la apertura de nuevos centros para albergar a las familias y la inversión en más recursos para acelerar los procesos legales de repatriación.
Estados Unidos anunció ayer nuevas medidas para abordar la afluencia masiva de niños inmigrantes en la frontera sur, entre ellas la apertura de nuevos centros para albergar a las familias y la inversión en más recursos para acelerar los procesos legales de repatriación.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó que la Administración procederá a la ampliación de un número indeterminado de instalaciones para aumentar la capacidad de respuesta en la frontera y subrayó que estarán equipadas de un modo que las familias inmigrantes puedan ser tratadas humanamente.
En una conferencia de prensa telefónica, Mayorkas agregó además que las fuerzas de seguridad recurrirán a otro tipo de recursos para la detención y el monitoreo de los inmigrantes ilegales, como la colocación de brazaletes o tobilleras de localización para aquellos que estén en libertad pero pendientes de ser procesados.
Listindiario.com
Publicar un comentario