Monrovia- El Gobierno de Sierra Leona ordenó hoy el cierre “inmediato” de clínicas privadas que carecen de personal sanitario cualificado, discotecas y videoclubs en el país, donde ya han muerto 286 personas a causa del virus del ébola.
Esta medida forma parte de una directiva anunciada por el presidente del país, Ernest Bai Koroma, con el objetivo de reducir la incidencia del ébola, según un comunicado gubernamental difundido por los medios locales.
La directiva va dirigida especialmente a pequeñas clínicas privadas que suponen un alto riesgo para la contención del virus, ya que carecen de personal sanitario cualificado.
Estos centros sanitarios “improvisados” se encuentran esparcidos por todo el país, especialmente en las zonas más empobrecidas.
Por eso, el Gobierno instó a respetar esta nueva directiva “para evitar la vergüenza”, señaló en el comunicado.
Otra de las medidas anunciadas es la limitación del horario para motos y taxis.
“Los desafíos extraordinarios requieren medidas extraordinarias”, afirmó Bai Koroma ya hace una semana, al decretar “el estado de emergencia pública” en el país.
En los últimos días, el Gobierno también ha desplegado soldados para proteger los centros en los que pacientes del ébola han sido puestos en cuarentena.
Tanto el presidente de Sierra Leona como la mandataria de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, decidieron no asistir a la cumbre que se celebra en Washington para poder abordar desde sus países la crisis del ébola.
Desde entonces, han tomado diferentes medidas extraordinarias para intentar frenar la epidemia, aunque por el momento el número de contagios y muertes sigue aumentando.
Este brote de ébola sin precedentes ya ha causado 932 muertos en frica Occidental en los últimos cuatro meses, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
EFE
Publicar un comentario