SANTO DOMINGO.- La Junta Central (JCE) aseguró hoy que 862 dominicanos, hijo de extranjeros no residentes ya pueden ir a retirar sus actas de nacimiento en las oficialía que les corresponde.
Así lo afirmó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien aclaró que estos registros están asentados luego de su verificación a través de la auditoria que realiza este organismo a los libros de registro civil, proceso que aseguró es un requisito de ley.
"Las decisiones de la Junta Central Electoral deben corresponder con el orden institucional que prevalece en el país y que en consecuencia las diversas sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la sentencia 168-13 y la Ley 169-14 obligan a la JCE a cumplir con el mandato de auditar los libros registros", apuntó Rosario en una rueda de prensa en su despacho luego de finalizar una reunión del Pleno de la JCE.
Detalló que de estos 862 casos, 481 corresponden a los que fueron verificados y confirmados sus datos; y otros 381 que fueron asentados al acogerse a la Ley de Regularización y Naturalización (169-14).
Indicó, además, que otros 75 expedientes se están transcribiendo a los libros. Mientras, un total de 62 registros están en proceso de nulidad al comprobarse falsedad de datos.
"Hay personas que están pidiendo que no hagan auditorias y entreguen los documentos", expresó al retirar que el proceso de auditoria de los registros debe ser completado.
Con relación a la supuesta negación de expedición del acta de Juliana Deguis, denunciada hoy por sus abogados, Rosario invitó a los periodistas a ir a la Oficialía Civil de Yamasá y verificar el registro. "Si tiene cédula tiene acta", recalcó.
Informó que este domingo se realizará una reunión con todos los oficiales civiles a nivel nacional para constatar el avance del proceso de auditorias y asentamiento de datos.
Diariolibre.com
Inicio
»
JCE
»
República Dominicana
»
Roberto Rosario
» 862 hijos de haitianos ya pueden retirar actas en la JCE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario