SANTIAGO DE CHILE.-La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) espera que la economía de la República Dominicana
crezca un 5 % en el 2014, mientras ha bajado los pronósticos para la región en conjunto a de 2.7 % a 2.2 %, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.
A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6.7 %. Le seguirán Bolivia (5.5 %), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5.0%.
Se espera que el Istmo Centroamericano, más Haití y República Dominicana crezca 4,4 %, mientras que América del Sur se expandirá 1,8 %, aunque con una amplia diversidad entre los países. El Caribe crecerá 2.0 %, lo que implica un repunte desde el 1.2 % anotado en 2013.
Estos elementos impactan de manera diferenciada a los países y subregiones de América Latina y el Caribe, verificándose una alta heterogeneidad en las dinámicas de crecimiento, agregó la CEPAL.
La comisión regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, en el cual rebajó la proyección de crecimiento regional para este año entregada en abril pasado (2.7 %).
En el informe se indica que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado (2.5 %). Sin embargo, advierte que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia finales de 2014.
Diariolibre.com
Publicar un comentario