Estados Unidos se apresta a incrementar su presencia militar en Europa a un costo de hasta 1,000 millones de dólares, dijo ayer martes el presidente Barack Obama, en momentos de tensión provocada por las medidas agresivas de Rusia en Ucrania.
En presencia del presidente polaco Bronislaw Komorowski, Obama dijo que Estados Unidos enviará más pertrechos y efectivos militares a la región. Pidió al Congreso en Washington que asigne los fondos necesarios.
El anuncio de Obama marca un cambio importante ante una tendencia de dos décadas para una menor presencia militar estadounidense en Europa en un momento de cambio en la administración de Obama hacia una potencia naval y aérea con mayor presencia y actividad en la región Asia-Pacífico.
Apenas hace tres años el Pentágono había degradado al más alto comandante en Europa de cuatro a tres estrellas por la reducción del número de soldados a su cargo.
“Hoy anuncio una nueva iniciativa para aumentar el apoyo a nuestros aliados de la OTAN aquí en Europa”, dijo Obama en el palacio Belweder de Varsovia. “Con este esfuerzo y el apoyo del Congreso, Estados Unidos enviará preventivamente más equipos a Europa”.
Obama calificó la propuesta como una poderosa demostración de “el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados de la OTAN”.
Los fondos, de ser aprobados, se utilizarán para incrementar los ejercicios militares y las misiones de entrenamiento en el continente, así como la rotación de efectivos de tierra y aire, dijo la Casa Blanca.
Presencia
Fuentes oficiales dijeron que Obama quería aumentar la participación de la Marina en los ejercicios de la OTAN en los mares Negro y Báltico, así como elevar la capacidad militar de países extra-OTAN en la frontera con Rusia, como Ucrania, Georgia y Moldavia.
Fuentes oficiales dijeron que Obama quería aumentar la participación de la Marina en los ejercicios de la OTAN en los mares Negro y Báltico, así como elevar la capacidad militar de países extra-OTAN en la frontera con Rusia, como Ucrania, Georgia y Moldavia.
El anuncio de Obama llega al inicio de una gira por tres países europeos en momentos de tensión regional por la crisis en Ucrania. En la víspera de su primer encuentro con el flamante presidente ucraniano Petro Poroshenko, Obama dijo que quiere que tanto Washington como Kiev tengan buenas relaciones con Rusia, pero advirtió a Moscú que Estados Unidos tiene planes para proteger a todos los miembros de la OTAN y los ha actualizado constantemente en los últimos años. “Nuestros planes de contingencia no son hojas de papel en un estante”, dijo Obama, y añadió que Estados Unidos debe tener y tiene la capacidad de ejecutar esos planes cuando sea necesario.
LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE UCRANIA
Barack Obama se reunirá hoy miércoles en Varsovia con su homólogo ucraniano, el proocidental Petro Poroshenko, recientemente electo, en un segundo gesto firme de Estados Unidos tras proponer ayer 1,000 millones de dólares para la seguridad en el este de Europa. Mientras la violencia continúa en Ucrania, Poroshenko realiza en Varsovia su primera salida al exterior tras su elección, el pasado 25 de mayo.
En señal del fuerte apoyo norteamericano al nuevo régimen de Kiev, durante el encuentro ambos dirigentes podrían anunciar una ayuda militar estadounidense a Ucrania. Casi al mediodía, Obama se encontrará además con una decena de jefes de Estado de Europa central y del este, reunidos en Varsovia para las celebraciones del 25º aniversario de las primeras elecciones democráticas en Polonia, exmiembro del bloque soviético, tras la caída del comunismo. También se espera que el presidente francés François Hollande se reúna con Paroshenko.
Listindiario.com
Publicar un comentario