SANTO DOMINGO. "Dame un cigarrillo", pide el cliente. "¿Un haitiano?", le pregunta la dependienta del colmado. "Si", responde. La proveedora le entrega dubitativa un cigarrillo L&M vendido legalmente en el mercado dominicano.
"Pero ese no es haitiano", le reclama el comprador. La vendedora entonces busca sigilosa debajo del mostrador el cigarrillo de manufactura haitiana Comme il Faut, contrabandeado y comercializado libre de impuestos en República Dominicana a RD$5 la unidad, es decir, RD$2 y RD$4 menos que los de marcas autorizadas.
En Santo Domingo, las ciudades fronterizas y del sur, y en otras demarcaciones, los cigarrillos Comme il Faut y Point, las únicas marcas de este rubro producidas en Haití, se venden abiertamente, a pesar de que Comme il Faut Company, con sede en Puerto Príncipe, confirmó a este periódico que no los exporta a República Dominicana.
La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) se queja de que estas marcas se suman a otras 20 contrabandeadas en su mayoría vía Panamá, cuyos países de origen son China, La India, Francia, Tailandia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Ucrania y otros, y de que los contrabandistas no reciben el peso de la justicia.

Las marcas Nise, Mega, Capital, Poker, Gold City, Gold Seal, Elephant, Modern, Cumbia, Cocopalm, Roma, Yangchen, Sixty y otras, se venden ilegalmente a pesar de que las autoridades han realizado vastos decomisos. Solo entre 2013-2014 la Dirección General de Aduanas incautó 7,814,644 unidades, y otras 10,087,500 entre 2012-2014 fueron decomisadas por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront

diariolibre.com

Publicar un comentario

 
Resumen Actual. © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top