AP
Kabul
Los talibanes desataron una ola de ataques ayer lunes por todo Afganistán para marcar el inicio de su ofensiva de primavera, en la cual tomaron por asalto un edificio gubernamental en el este del país, donde los atacantes mataron a dos guardias y cinco civiles, y atacaron un retén policial en el sur, donde mataron a nueve policías.
También ayer, algunos cohetes cayeron en los terrenos del aeropuerto internacional de Kabul, pero no se reportaron daños. Los proyectiles también cayeron en la base de la OTAN en Bagram, justo al norte de la capital afgana, pero causaron pocos daños, dijo la alianza militar internacional en el país.
La ofensiva del Talibán de esta primavera boreal se presenta en un momento delicado, en momentos en que el país organiza una elección presidencial.
Debilitar al gobiernoLas milicias también han incrementado sus ataques para sembrar inseguridad y debilitar al gobierno, mientras las tropas internacionales preparan su retiro del país a fines de este año.
Menos de 30,000 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán, el número más bajo desde la invasión de 2001.
El verano pasado, las fuerzas de seguridad afganas tomaron toda la responsabilidad de la defensa del país, con lo que esta ofensiva de primavera de los talibanes permitirá medir su capacidad de enfrentar los ataques insurgentes, tras el retiro de las tropas extranjeras.
Listindiario.com
Publicar un comentario