El médico Eduardo Ruiz explicó que cuando las personas andan irritables y con mal humor es resultado de un fenómeno de ciertas alteraciones hormonales.
“Cuando se da por ejemplo, el síndrome premenstrual, este hace que el nivel de progesterona sean más alto que el de estrógenos y el efecto que estas hormonas tienen en el cerebro, pueden hacer que nuestro estado de ánimo varíe. Las hormonas muchas veces tienen que ver en nuestro estado de ánimo pero no siempre es así”, comentó el experto.
Una hormona que puede influir en el estado de ánimo y provocar que seamos más sensibles a enojarnos es el cortisol.
Ruiz explica que el cortisol es una hormona que por las mañanas se encuentra a niveles más altos, esto nos proporciona energía.
Con los primeros rayos del sol se desencadenan grandes cantidades de esta hormona en la sangre, alcanzando su pico más alto entre las 8 y las 9 de la mañana.
“Tiene que ver en el círculo circadiano, que supone que las personas deberíamos estar felices por las mañanas aunque algunas veces no pase por efecto de problemas familiares, laborales o de pareja”, comentó.
Tiende a bajar por las tardes y según explica Ruiz, esto se refleja en el que por la tardes nos sintamos más cansados y susceptibles que cambie nuestro humor.
El especialista concluye en la necesidad de mantener niveles de hormonas sanos pues de esta forma lograr el control natural de sus emociones.
Para lograrlo es necesaria una dieta saludable, aprender a sobrellevar el estrés, tomar sol del bueno (antes de las 9:00 a.m.) y hacer ejercicio.
Publicar un comentario