Santo Domingo, 6 may.- República Dominicana anunció hoy un aumento del 8,53 por ciento en sus exportaciones durante el primer trimestre, gracias a los aportes de sectores tradicionales y de las zonas francas industriales y especiales.
En ese sentido, el sector exportador tradicional creció un 10,14 % entre enero y marzo pasados, mientras que el de las zonas francas industriales y especiales lo hizo en un 7,18 %.
El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, dijo en un encuentro con la prensa que el Gobierno espera que estos números sigan mejorando a lo largo del año.
Explicó que entre los productos cuya exportación ha aumentado figuran dispositivos médicos, en un 1.390.4 %; zapatos terminados (1.311,7 %); bauxita (100 %); partes cortadas para camisetas (66,6 %); ropa interior femenina (58,2 %); desperdicios y desechos de cobre (54,8 %); bananos (56,7 %); aleación de oro y plata (49,5 %); cacao crudo (46,7 %), y varillas, barras de hierro y acero (39,2 %).
"Con este aumento, la República Dominicana amplía no solo su exportación, sino también su cartera de clientes y mercados comerciales a nivel regional y mundial, lo que se traduce, necesariamente, en un positivo impacto a la economía nacional y, consecuentemente, a la vida de los dominicanos", dijo Rodríguez.
Destacó, además, que en los dos últimos años el país ha recibido el 45 por ciento del total de la inversión extranjera en la región del Caribe, en tanto las exportaciones crecieron un 5,8 % en ese mismo período.
En ese sentido, estipuló que República Dominicana espera para este año inversiones directas por el orden de los 2.000 millones de dólares.
El funcionario reveló que su oficina trabaja en ejes como el fomento de las exportaciones e inversiones, la captación de inversiones a través de la ventanilla única de inversión y la creación del Banco del Exportador, entre otras iniciativas.
(Agencia EFE)
Publicar un comentario