AFP. – El gobierno argentino rechazó duramente este lunes las recientes advertencias del departamento de Estado de Estados Unidos sobre el avance del narcotráfico en la Triple Frontera, compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, y el aumento del consumo en Argentina.
“Estados Unidos tiene que hacer una revisión de su política antes de hablar de los problemas de Latinoamérica. No nos olvidemos que el 80% de la droga producida en Sudamérica se consume en Estados Unidos, que importa las drogas y exporta las muertes”, declaró el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a Radio 10 de Buenos Aires.
Insistió en que “el producto de los cuatro millones de drogadictos que tiene Estados Unidos son más de 200.000 muertos en Colombia y 100.000 muertos en México”.
El secretario de Seguridad del gobierno de Cristina Kirchner estimó que el Informe sobre Terrorismo 2013 divulgado por el departamento de Estado “es totalmente arbitrario y carece de cualquier sostenimiento científico”.
“Yo quiero saber a qué le llaman incremento (de consumo). Nosotros estamos todos los días en la calle trabajando. Por la muerte de un mexicano, descubrimos una ruta en México”, aseveró Berni.
Según el secretario de Gobierno es una “tremenda hipocresía decir a los países sudamericanos cómo llevar adelante una política antidroga, ya que ellos (EEUU) fracasaron rotundamente”.
“Si hay un país que tiene un problema grave y dramático de abuso de drogas, es Estados Unidos”, agregó.
Berni respondió así advertencias expresadas la semana pasada por la subsecretaria adjunta para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, de las que se hizo eco la prensa de Buenos Aires.
“Lo que hemos visto en Argentina y en Brasil es que la cantidad de consumo doméstico(de drogas) se ha incrementado, y se ha incrementado muy dramáticamente”, dijo la funcionaria, citada en el diario La Nación.
“El consumo es un problema en casi todos los países del hemisferio, porque el tránsito es un problema en casi todos los países del hemisferio”, afirmó Jacobson.
De acuerdo con el informe, la Triple Frontera “sigue siendo un importante nexo regional de armas, narcóticos y el tráfico de personas, falsificación, piratería y lavado de dinero”.
noticias24.com
Publicar un comentario