AFP
Nueva Delhi
 La India declaró la alerta ayer jueves en varios estados del país tras el anuncio por Al Qaida de la creación de una nueva filial del movimiento islamista radical en el subcontinente indio con el fin de recuperar influencia.

En un momento de auge del Estado Islámico (EI) rival en Siria e Irak, el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, anunció en un video difundido el miércoles que la nueva fuerza luchará para revivir el califato musulmán en Birmania, Bangladesh y ciertas partes de la India, donde vive una población musulmana importante y moderada.
“Tomamos muy en serio el tema. Amenazas como ésta no se pueden obviar”, declaró una fuente de los servicios de información indios. “Hemos pedido a los Estados, sobre todo al Gujarat, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Bihar, que se pongan en estado de alerta”.
Activo en Afganistán y Pakistán, Al Qaida reivindica desde hace mucho la autoridad sobre los yihadistas que luchan para restablecer un califato en las tierras consideradas musulmanas. Pero desde la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011, este proyecto quedó eclipsado, primero por las actividades de la red en África y en la península arábiga y después por la proclamación de un califato a finales de junio por el EI en territorios a caballo entre Siria e Irak.
Estados Unidos, que asegura regularmente que ha “diezmado la dirección central de Al Qaida” en Pakistán y Afganistán, expresó su “inquietud” ayer jueves aunque tampoco ve “la señal de capacidades nuevas de Al Qaida”, según la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
“Es un golpe publicitario que muestra su desesperanza porque el EI es ahora la verdadera amenaza mundial”, estima Ajit Kumar Singh, del grupo de reflexión Institute of Conflict Management, en Nueva Delhi. “Esto es una batalla por la supremacía entre Al Qaida y el EI”.
Entre los Estados citados por Ayman al Zawahiri, Cachemira, el único indio de mayoría musulmana, se enfrenta a un movimiento separatista, pero sus representantes subrayan que la nebulosa yihadista no tiene ningún papel. “Aquí no tienen ninguna influencia. Cachemira es un litigio político a escala local y Al Qaida no tiene nada que ver”, declaró Ayaz Akbar, portavoz del jefe separatista Syed Ali Geelani.
Millones de musulmanes huyeron de la India al hoy Pakistán en el momento de la partición de 1947 y las tensiones persisten entre los musulmanes que permanecieron en la India y la mayoría hindú.






Listin.com

Publicar un comentario

 
Resumen Actual. © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top