La Agencia del Consumidor de San Pablo (Procon) aplicó una sanación de 1.1 millón de reales (490 mil dólares) a la tabacalera Philip Morris por la última campaña mundial de su marca estrella, Marlboro. Consideró que la publicidad es abusiva porque se aprovecha de la inexperiencia de los jóvenes para promover el deseo de fumar.
“La multa es calculada por la gravedad de la infracción y en este caso se aplicó una de las más graves, por haber inducido a un comportamiento perjudicial a la salud del consumidor”, explicó al sitio propmark una asesora de la Procon, Andrea Arantes.
La campaña, que ya fue lanzada en más de 50 países incluida Argentina, comenzó en 2011 en Alemania, dondeun tribunal de Múnich la prohibió porque “se dirige específicamente a la toma de riesgos, a los jóvenes rebeldes”.
En declaraciones a Folha, la directora ejecutiva de la Alianza de Control de Tabaquismo (ACT), Paula Johns, tildó a la campaña de “cínica” porque “asocia independencia y autonomía a un producto que torna a las personas dependientes”.
Hace unos meses, un grupo de ONG con presencia en más de 100 países realizó un informe que asegura que la publicidad “aprovecha la búsqueda de identidad de los adolescentes y les sugiere que, frente a la incertidumbre, lo mejor es SER fumador de Marlboro”. Además de la campaña, analizó documentos internos de la industria tabacalera que prueban que orientan el marketing a los menores de edad.
“La campaña asocia fumar con un estilo de vida joven, la toma de riesgos, la búsqueda y la libertad. Usa tácticas de psicología, semiótica y propagada agresiva direccionada para alcanzar a los chicos de entre 12 y 15 años”, explicó a la prensa otra especialista de la ACT, Regina Blessa.
Philip Morris ya apeló la decisión. Consultada sobre el informe, la empresa aseguró que la decisión “carece de fundamento legal” y afirmó que la campaña se dirige exclusivamente a los adultos. Sin embargo, las imágenes que ofrecen son de recitales, fogones en la playa, deportes extremos o fiestas, todos temas que se orientan al público adolescente.
Fuente: infobae.com
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