Rusia y Ucrania seguían sin ponerse acuerdo sobre el precio del gas comprado por Kiev y el paso de la deuda por el gas, y las discusiones continuarán esta noche o la mañana del miércoles en Bruselas, anunció el comisario europeo para Energía, Gunther Oettinger.
“Todos los puntos se discutieron”, “se propusieron soluciones” y “las discusiones se reanudarán el martes por la noche o el miércoles por la mañana” en Bruselas, declaró Oettinger tras siete horas de difíciles negociaciones iniciadas la noche del lunes con los representantes de las dos partes.
“Tenemos cuestiones que siguen abiertas y posiciones diferentes”, explicó. “Las dos partes deben consultar a sus respectivos gobiernos y dirigentes”, precisó Oettinger.
“No hemos llegado a un acuerdo y o hemos avanzado, pero hay una buena noticia, las negociaciones van a seguir”, declaró por su parte el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.
“Queremos una solución global que solvente las cuestiones del gas y del pago de la deuda, pero no podemos aceptar el mecanismo de cálculo del precio propuesto por Gazprom”, explicó. “Queremos un precio equitativo y basado en el mercado”, insistió.
Su homólogo ruso, Alexandre Novak, indicó que reclamó el pago a fecha del 10 de junio de 1,470 millones de dólares, suma correspondiente a las facturas de noviembre y diciembre de 2013.
Si el pago no se efectúa esa fecha, Rusia reclamará también 500 millones de dólares por las entregas de abril y mayo de 2014, añadió. “Rusia quiere un acuerdo y se muestra constructiva”, aseguró.
Las negociaciones entre la empresa rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz están encaminadas a lograr un acuerdo sobre el precio del gas y un plan de liquidación de la deuda por dicho rubro, que Gazprom cifra en 2,200 millones de dólares.
gentetuya.com
Publicar un comentario