Al menos 18 personas murieron en un asalto al Parlamento de Somalia, en la capital, Mogadiscio, informaron las fuerzas de seguridad del país del Cuerno de África.
Entre los muertos hay ocho militantes del grupo terrorista, y varios miembros de las fuerzas de seguridad somalíes. Entre los numerosos heridos hay tres diputados somalíes.
Al Shabaab se atribuyó el atentado en un mensaje de Twitter. El ataque al parlamento se inició con la voladura, en un atentado suicida, de un vehículo frente al edificio.
Después, los milicianos dispararon contra los oficiales. Según testigos, se oyeron disparos en el interior del parlamento y se produjeron varias explosiones frente al edificio.
Las fuerzas somalíes y las tropas de la Unión Africana intentaron evacuar a los diputados. Según la cadena británica BBC, el asalto se produjo cuando éstos estaban reunidos en sesión.
La página web somalí Shabelle News informó que un vehículo cargado con explosivos se empotró en el palacio legislativo. Varios militantes de Al Shabaab habrían entrado en el edificio disparando.
El diputado Mohamed Omar, que se encontraba durante el asalto, dijo a la emisora estadounidense CNN que los asaltantes llevaban puestos cinturones cargados de explosivos.
Una organización peligrosa
Al Shabaab Nació como una agrupación de resistencia a la invasión etíope a Somalía en 2006, pero rápidamente viró hacia el extremismo islamista. Predican el salafismo, un movimiento radical al interior del sunismo, y su objetivo es la liberación de los tres santuarios sagradosdel Islam: la Meca y Medina en Arabia Saudita, y Jerusalén en Israel.
Su peor ataque lo perpetraron durante 2011 en Uganda, cuando lanzaron una serie de bombas suicidas que mataron a más de 80 personas.
El gobierno de Somalia lleva varios años combatiéndolo. Hace poco más de un mes, los islamistas mataron a dos legisladores en sendos atentados.
En su escudo, se puede ver un planisferio en verde, que representa sus aspiraciones globales, mientras que el Cuerno de África muestra su ubicación geográfica. La presencia del Corán se debe a la influencia que tiene el Islam sobre la ideología del grupo y a que su objetivo es instaurar un Estado islámico en Somalía. El Ejército de la Adversidad es una referencia al que luchó en la batalla de Badr contra los impíos en la Meca, en tiempos de Mahoma. El sol expresa un nuevo comienzo.
Fuente: infobae.com
Publicar un comentario