La familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez está evaluando repartir sus cenizas entre México y Colombia, dijo el viernes el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz.
García Márquez murió el jueves en la capital mexicana, a los 87 años.

"En México se queda desde luego alguna parte, por lo menos, y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia", afirmó el embajador colombiano al salir de la casa del escritor, donde estuvo reunido con la viuda del escritor, Mercedes Barcha.
La cadena Milenio dijo que la familia está a la espera de la llegada del hijo del autor de "Cien años de soledad", Rodrigo García, para tomar la decision definitiva.
García Márquez estableció su residencia en México a comienzos de la década de los sesenta, aunque nunca perdió su nacionalidad colombiana.
Más temprano, el alcalde de Aracata –ubicado en el departamento de Magdalena, al norte de Colombia–, Tufi Hatum Arias, dijo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que las cenizas del Premio Nobel de Literatura 1982 deben ir a su pueblo natal.
 
El escritor colombiano murió rodeado de su familia en su casa del sur de la capital mexicana, donde vivió las últimas décadas.
El Nobel de Literatura había sido hospitalizado el 31 de marzo pasado en México por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias.
Tras salir del hospital, donde permaneció unos días, su familia reconoció que la salud del escritor era estable pero "muy frágil".
"Gabo sigue y seguirá convaleciendo en casa. Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", indicaba el comunicado según emitido por su esposa Mercedes Barcha y sus hijos el pasado lunes.
Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, García Máquez ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Gabo, como también se le conocía, vivía desde hace tiempo retirado de la vida pública después que se conociera que tenía una pérdida paulatina de la memoria.
Su obra "Cien Años de Soledad" ha vendido unos 50 millones de ejemplares en más de 25 idiomas y su publicación fue un hito que marcó el llamado "boom" de la literatura latinoamericana.
Otras de sus obras importantes incluyen "El general en su laberinto", "Amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba" y "Crónica de una muerte anunciada".

Agencias

Publicar un comentario

 
Resumen Actual. © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top