Amnistía Internacional (AI) rechazó la criminalización del aborto en todas las circunstancias, tal como fue aprobado en el Código Penal, al considerar que viola el derecho de las mujeres a la vida y la salud y su derecho a no sufrir discriminación ni ser sometidas a tortura o malos tratos.
Asimismo, considera que esa medida es contraria a las obligaciones internacionales contraídas por la República Dominicana en materia de derechos humanos. En tal sentido, inició una campaña para solicitar al presidente Danilo Medina que no promulgue la recién aprobada reforma del Código Penal.
AI solicita a Medina que garantice el acceso al aborto en la ley y en la práctica, como mínimo en los casos en que el embarazo entrañe un riesgo para la salud física o mental de la mujer o niña, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto.
Involución. Con la aprobación del nuevo Código Penal de la República Dominicana los legisladores han hecho que el país involucione 120 años en el marco jurídico de los derechos humanos de las mujeres y que, además, se condene a muerte a las dominicanas cuyas vidas estén en peligro a causa de un embarazo.
Fuente: hoy.com.do
Publicar un comentario