Nueva York
Líderes mundiales, encabezados por el jefe de la ONU Ban Kimoon y el presidente estadounidense Barack Obama, hicieron un llamado mundial ayer jueves a contener urgentemente la epidemia de ébola en África occidental, que forzó a Sierra Leona a poner en cuarentena a un millón de personas.

“Ha llegado el momento de un esfuerzo poderoso y unificado para contener esta epidemia. El mundo puede y debe frenar al ébola, ahora mismo”, dijo Ban en una reunión especial sobre la epidemia al margen de la 69ª Asamblea General de la ONU y en la que participó Obama.
Según el secretario general de la ONU, la epidemia “está expandiéndose, mata más de 200 personas al día, dos tercios de ellos mujeres”. Y asegura que Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, enfrentan “la mayor y más letal epidemia de ébola que el mundo ha visto jamás”.
La fiebre hemorrágica altamente contagiosa ya mató a 2,917 personas de 6,263 casos en África occidental, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 21 de septiembre.
En su discurso, Obama reafirmó que su país pondrá enormes recursos en ayuda material y técnica, pero aler tó que el esfuerzo desplegado aún no es suficiente.
A paso lento
“Quiero que seamos claros: no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. No estamos haciendo lo suficiente”, alertó el presidente. Y dijo que si la epidemia no es controlada “podrá matar centenas de miles de personas en los próximos meses”.
La epidemia hizo que los sistemas de salud pública en los países afectados entre en colapso, y si la crisis no es controlada se transformará en una “catástrofe humanitaria en toda la región”, AP apuntó Obama. Estados Unidos se encuentra desplegando actualmente unos 3,000 militares en África Occidental con un mando regional en Monrovia, la capital de Liberia.
Ayer, el G7, grupo de las economías más desarrolladas, manifestó su compromiso para que los países afectados por el ébola no queden aislados de contacto aéreo y marítimo con el resto del mundo, y puedan recibir así ayuda internacional. “Alertamos que aunque la epidemia del ébola debe ser contenida, los países afectados no pueden quedar aislados”, apuntó el G7. 
(+)
FALLECE EL SEGUNDO MISIONERO ESPAÑOL

El misionero católico Manuel García Viejo, de 69 años, repatriado el lunes a Madrid desde Sierra Leona “en situación de gravedad” tras contraer el virus del Ébola, falleció ayer jueves, informó una portavoz del hospital donde estaba ingresado. “Ha fallecido a las 17H55 (15H55 GMT)”, informó una portavoz del hospital madrileño La Paz, responsable del centro Carlos III, especializado en enfermedades tropicales e infecciosas, en el que García Viejo había sido aislado tras su llegada a principios de semana a bordo de un avión medicalizado del ejército español. Doctor especializado en medicina tropical, este misionero, que trabajaba en Africa desde hacía 30 años.






Listin.com

Publicar un comentario

 
Resumen Actual. © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top