WASHINGTON.- Estados Unidos anunció hoy el embargo de medio millón de dólares provenientes de la extensa red de corrupción y lavado de dinero creada en la década de 1980 por el expresidente surcoreano Chun Doo-hwan, el último dictador de ese país asiático.Con este embargo, Estados Unidos ha congelado ya más de 1,2 millones de dólares vinculados con Chun, condenado en 1997 en Corea del Sur por corrupción durante su Presidencia.

El Tribunal Supremo surcoreano condenó a Chun por haberse embolsado 200 millones de dólares en sobornos y favores, pero el exmandatario vive recluido en una mansión y no ha pagado más que una cuarta parte del dinero que la Justicia le exige.

"Chun Doo-hwan orquestó una vasta campaña de corrupción mientras sirvió como presidente de Corea (del Sur)", indicó en un comunicado la fiscal general adjunta de EE.UU. Leslie Caldwell, quien añadió que también los familiares del exdictador se enriquecieron y lavaron dinero en Corea del Sur y Estados Unidos.

La Justicia estadounidense ha colaborado con Corea del Sur para congelar y embargar bienes relacionados con la trama corrupta de Chun y sus familiares.

El octogenario Chun es recordado en Corea del Sur como uno de los dictadores más represivos del país y que al caer despejó el camino para la transición democrática en 1988, tras ocho años en el poder.

Durante el mandato de Chun, el gobierno central reprimió de forma violenta las protestas prodemocráticas de la ciudad sureña de Gwangju, en las que murieron varios centenares de personas, una tragedia que se intentó ocultar.

Chun recibía pagos mensuales de grandes conglomerados surcoreanos, incluidos Samsung y Hyundai, y se ha convertido en un símbolo de la corrupción de los políticos en el país asiático, especialmente en los oscuros años de dictadura.







Diariolibre.com

Publicar un comentario

 
Resumen Actual. © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top