EFE
Santo Domingo
El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió ayer compasión a los legisladores dominicanos para buscar una solución a los miles de descendientes de inmigrantes, en su mayoría de origen haitiano, que quedarán sin nacionalidad.

“No es fácil, se requiere compromiso y fuertes consultas. Requiere su compasión como seres humanos y como líderes de este país”, dijo en un discurso pronunciado ante los legisladores de ambas cámaras. Ban les pidió continuar su trabajo para “proteger los derechos de todas las personas afectadas y prevenir la privación de la nacionalidad”.
La visita de Ban a República Dominicana ocurre en momentos en que las autoridades debaten un reglamento para dar estatus de inmigrantes extranjeros a miles de personas nacidas en el país que no fueron inscritas en el registro civil.
El reglamento es parte de la solución a una polémica sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó en 2013 anular la nacionalidad de las personas nacidas entre 1929 y 2007 cuyos padres extranjeros carecieran de permiso de residencia, como ocurre con los miles de inmigrantes haitianos que durante gran parte del siglo XX fueron llevados a trabajar a los cañaverales dominicanos.
“Sin derechos humanos y sin dignidad humana no pueden decir que están viviendo en una sociedad armoniosa y pacífica”, dijo Ban a los legisladores.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared, insistió ante el secretario general que “no es verdad que aquí se discrimine al ciudadano haitiano por razones de raza o de color, como tampoco por asuntos de nacionalidad”.
Afirmó que a raíz de la sentencia “nuestro país ha sido objeto y el centro de una infamante, difamatoria y desconsiderada campaña en su contra”. Explicó que lo que se buscaba con el fallo era “empezar a regular y trasparentar de una vez y por todas el grave problema migratorio”.
Pidió el apoyo de Naciones Unidas para fortalecer la vigilancia en la frontera con Haití. El diputado Vinicio Castillo señaló que Ban “cree que la nacionalidad dominicana le pertenece a los haitianos que dicen que nacieron aquí”.
El legislador, cuyo partido Fuerza Nacional Progresista ha sido un abanderado de la desnacionalización, consideró el discurso del secretario general de la ONU como una injerencia y “una humillación para República Dominicana”.
Las autoridades dominicanas insisten que sólo 24.000 personas serían afectadas por la desnacionalización y de ellas 13.000 tienen ascendencia haitiana. Pero grupos defensores de derechos humanos apuntan a que serán afectados unos 210.000 haitianos.
El Congreso aprobó en mayo una ley para revalidar de forma automática la nacionalidad de los afectados por la desnacionalización siempre y cuando estuvieran inscritos en el registro civil. Pese a que más de 80.000 haitianos han acudido a regularizar su estatus, unos 70.000 no han podido comenzar su inscripción porque carecen de documentos de identidad. 
(+)
PRESIDENTE DEL SENADO DEFIENDE POSTURA DE RD
ANTE TITULAR DE ONU 

El presidente del Senado Reinaldo Pared insistió ante el secretario general que “no es verdad que aquí se discrimine al ciudadano haitiano por razones de raza o de color, como tampoco por asuntos de nacionalidad”.
Afirmó que a raíz de la sentencia “nuestro país ha sido objeto y el centro de una infamante, difamatoria y desconsiderada campaña en su contra”.
Explicó que lo que se buscaba con el fallo era “empezar a regular y trasparentar de una vez y por todas el grave problema migratorio”. Pidió el apoyo de Naciones Unidas para fortalecer la vigilancia en la frontera.


Listindiario.com

Publicar un comentario

 
Resumen Actual. © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top