Mientras Occidente lo aísla por su política en Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin recibió un impulso diplomático en su visita oficial a China en donde espera aumentar los acuerdos comerciales de su país con Asia.
Putin se reunió ayer martes con el presidente chino Xi Jinping al inicio de una conferencia de dos días sobre seguridad en Asia que se lleva a cabo en Shanghai.
Ambos gobiernos negocian un acuerdo multimillonario de venta de gas ruso a China y autoridades señalan que éste puede ser alcanzado durante la visita de Putin. El acuerdo significaría una victoria económica y política para Moscú en momentos en que Washington y la Unión Europea le han impuesto sanciones como la congelación de bienes y suspensión de visas a decenas de funcionarios rusos y directivos de compañías. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, pidió a China durante su visita de la semana pasada que no tomara medidas que permitieran a Rusia aminorar el impacto de las sanciones.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses han reconocido la necesidad de China por contar con energéticos.
El acuerdo para enviar gas siberiano al noreste de China ayudaría a Rusia a diversificar sus rutas de exportación más allá de Europa.
También aliviaría la escasez de gas en China y su gran dependencia del carbón.
Putin dijo a periodistas chinos antes de la visita que la cooperación sino-rusa estaba en su punto más alto.
“China es nuestro amigo confiable.
Listindiario.com
Publicar un comentario