3,7 millones de personas están en riesgo de sufrir hambruna en Sudán del Sur, inmerso desde finales del año pasado en una guerra civil, advirtió este jueves la ONU.
"Tenemos a 3,7 millones de personas que ya están en grave riesgo de inanición", dijo en Ginebra Toby Lanzer, responsable de las operaciones humanitarias de la ONU en el país.
"Si nos perdemos la temporada de siembra, habrá un declive catastrófico en la seguridad alimentaria", dijo Lanzer, y advirtió que si la situación empeora podría afectar a hasta siete millones de personas en todo el país y convertirse en la hambruna más grave en el continente desde la de Etiopía en los años 1980.
En Sudán del Sur, los agricultores suelen sembrar en abril y mayo pero la guerra civil les impide llevar a cabo esta tarea, crucial para garantizar la cosecha en noviembre y diciembre.
Si los agricultores no consiguen acceder a los campos en los próximos dos meses "no es muy difícil imaginar lo que pasará cuando llegue la cosecha en noviembre y diciembre: no habrá cosecha", advirtió el responsable de la ONU.
La violencia en el país ha impedido además a las agencias de la ONU instalar depósitos de provisiones antes de la temporada de lluvias, cuando el acceso por carretera será mucho más difícil.
El 15 de diciembre de 2013 estallaron los combates entre las fuerzas leales al presidente Salva Kiir y los partidarios del expresidente Riek Machar.
A pesar de un alto el fuego firmado en enero los combates continúan.
Hasta ahora más de 800.000 personas tuvieron que desplazarse dentro de Sudán y otras 255.000 se fueron a países vecinos como Etiopía, Kenia, Uganda y Sudán, según datos de la ONU.(Agencias)
Publicar un comentario